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REPAPEL. Recolección y reciclaje de papel en el escuela

Actividades de Educación Ambiental en torno a la recolección de papel en las escuelas, reciclaje y fabricación de útiles escolares con el papel reciclado.

REPAPEL es un programa de Educación ambiental basado en buenas prácticas de recolección y reciclaje de papel y cartón de desecho en escuelas públicas, principalmente de Montevideo.

Estas buenas prácticas permiten que REPAPEL se integre a la Educación y Gestión Ambiental en la Escuela. Las actividades educativas gravitan en torno a la problemática del papel como desecho, y consisten en dar fundamentos teóricos y herramientas metodológicas para desarrollar las tareas de diagnóstico, ejecución y evaluación del programa de clasificación y recolección de papel y cartón. De esta manera se va desarrollando la capacidad de gestionar potenciales problemas ambientales, generados o padecidos por la escuela.

REPAPEL realizó su primera experiencia piloto en 1999. Trabajó con varias escuelas que recibieron materiales reciclados a lo largo de ese año. La experiencia permitió corregir una serie de aspectos operativos y educativos relacionados al funcionamiento del proyecto.

En el año 2002 comienza una nueva etapa de Repapel, ahora con el financiamiento de CIES (Centro Informazione e Educazione allo Sviluppo) y la UE (Unión Europea).

Al comenzar los cursos escolares ese año comenzaron los contactos con las primeras escuelas interesadas en el proyecto. En agosto se realizó la reunión de presentación con las escuelas y en noviembre comenzó la primera recolección de papel. Así, Repapel en su primer año funcionó con 25 escuelas y 11 organizaciones patrocinantes.

Actualmente se desarrolla en más de 50 escuelas principalmente del departamento de Montevideo, con la participación de más de 60 empresas y organizaciones que ofrecen su papel de desecho para el programa.

¿Cómo funciona REPAPEL?

Los escolares juntan papel, diarios, cartón y derivados en la escuela, en sus casas, con los vecinos y en los comercios de la zona. También las organizaciones patrocinantes (organizaciones y empresas públicas y privadas) donan su papel de desecho.

El papel de desecho de las escuelas y de las organizaciones patrocinantes es el insumo a partir del cual se elaboran materiales y útiles de papel reciclado, que regresan a las escuelas participantes. Además, se organizan diversas actividades de educación ambiental para maestros y niños.

¿Quiénes hacen REPAPEL?

SAN 5880
SAN 6204
SGO 8466

Los niños son los beneficiarios directos del programa, y el motor del mismo. Son la razón de ser del proyecto y a los que apuntamos a educar como agentes transformadores de la realidad. La responsabilidad concreta de los niños consiste en evaluar e implementar los métodos más adecuados de clasificación, disposición y control de papel y cartón recolectados dentro y fuera de la escuela. Deben desarrollar estrategias de comunicación para involucrar a la comunidad educativa, a los vecinos y a los negocios de la zona. Todas estas tareas se desarrollan con el apoyo de los maestros, directores y personal no docente.

Es esencial el involucramiento de los maestros pues actúan como intérpretes y adaptadores de los contenidos y las estrategias educativas en el aula. Son ellos quienes buscan la manera y el ámbito más adecuado de trabajar el tema del consumo, residuos y reciclaje de papel. Están encargados de llevar a cabo una serie de actividades previstas para trabajar en el aula en torno al reciclaje de papel.

Los padres, vecinos y otros actores barriales intervienen en REPAPEL como multiplicadores y operadores de las iniciativas de gestión propuestas por la escuela o junto a la escuela. Pueden apoyar la organización de eventos, colaborar en conseguir patrocinantes del proyecto, formar parte de un órgano de consulta si fueran invitados etc.

Los Patrocinantes son organizaciones que contribuyen al proyecto REPAPEL, donando el papel y cartón de desecho que generan. Su participación tiene una doble finalidad:

  • Lograr un mayor volumen de papel total recolectado, de modo que el retorno de materiales a la escuela sea mayor.
  • Sensibilizar a los funcionarios de las organizaciones patrocinantes en la importancia de la clasificación y reciclaje del papel.

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